miércoles, 31 de diciembre de 2008

Balance cinematográfico de este 2008

2006 y 2007 fieros dos pésimos años para el cine, no por su taquilla sino por la calidad de las película estrenas, a diferencia de ellos este 2008 sí ha cosechado más frutos en el ámbito comerciall desplazando en taquilla y calidad a la de años enteriores, auqnue siempre hay agua fiestas.
El cierre del año anterior nos dejó dos películas una buena 'La lista negra' y otra mala 'Alies Vs. depredador 2', así con ellos empezamos con taquillazos (hasta en enero, potm ya nu se puede descansar del merchandising que traen) ellos fueron 'Soy leyenda' con Will Smith y 'coverfield' con una intriga uqe dejó hasta luego de ver el filme.

Los que sigue siempre es la estapa oscar y es allí denda la cartelera se hace más respetable copn filme como 'Expiación, deseo y pecado', 'Sin lugar para los débiles' de los hermanos Coen indiscutiblemente al aganadora del oscar, 'Petróleo sanguiento' con la buena actuación de Daniel Day-Lewis, ya que hablamos de buenas actuaciones pnemos a Johnny Depp por el musical gore de Tim Burton 'Sweeney todd', a Marion Cotillar por el biopic 'La vie en rose' y a Julie Christie en el drama 'Lejos de ella'. Así otros filmes como el de David Cronenberg 'Promesas peligrosas', la ganadora del premio de la academis a mejor guión original 'Juno' y la recientemente estrenada ' En el valle de las sombras'.

El cilo blouckbuster que siempre es inicado en mayo (por Marvel, ultimamente) fue antecedido por dos decepciones: 'Jumper' y '10,000 A.C.'. Luego de ver eso comenzaron a caernos una por una cada semana: 'Ironman' que aunque no apostaba mucho por ella sí que me dió una gran sorpresa, está inspirada en el emblemático superhéroe de Marvel; 'Meteoro' de los Wachowski de fue la gran decepción del año por digitalizar demasiado los efectos y narrarnos una historia deplorable;

'Las crónicas de Narnia: EL prícipe Caspian' igual que se predecesora no pasó algo más que los mejorados efectos visuales; 'Indiana Jones y el Reino de la calavera de Cristal' llena de acción y entretenimiento mederno olvidando la escencia clásica que la caracterizaba, y olvidemos eso de la mexicana visión que tienen Spilverg y Lucas de nuestro Perú. 'Hulk el hombre increíble' que tuvo más acción que la que hizo Ang Lee, 'El superagente 86' con escenas tan risorias como olvidables, 'Kung fu Panda' buen aporte de los de dreamwroks al igula que los de Píxar con su pantomímica 'Wall·E'; 'Batman el caballero de la noche' del mismo Nolan con una héroe oscuro y un villnao más anarquico d todos los tiempo el Joker, esta películas es la más taquillera del año recaudando encima de los 500 millones sólo en los Estados Unidos; 'HellBoy 2: el ejercito dorado' convenció a tal pundo de deducir que este fue el año d elos superhéroes. 'Sex and the city' tuvo su salto al cine sin pena ni gloria igual que la tercera parte de la Momia. Otra decepción como Meteoro fue la secuela de 'Los expedientes secretos X' y la de 'Madagascar'.

Las sorpresas no han faltado así vimos '4 meses, 3 semanas, 2 días', 'Traición y lujuria' de Ang Lee y varios filmes franceses. Ah y no olvidarnos de 'Paranoid Park' y 'The host'.
Si nos referimos a género empezemos con lo que nos ha hostigado; el terro y/o gore. Obvio que cantidad no implica calidad, la única que resalto es la de Guillermo del Toro 'El orfanato' que auqnue presente una historia mas de lo mismo logra gustar por la misticidad y sofisticación con que se desarrolla la trama. el resto está entre masomenos y malas 'Terror en la granja' con sus patéticas ovejas carnívoras', 'Hanibal el origen del mal' ni drama ni terror ni supenso, 'El juego del miedo 4' mas retorcida que nunca, 'El títere' que se apresuró por contarnos algo que cada vez tenia menos credibilidad, aunque aún así daba terro ver a esos muñecos, '30 Días de noche' con vampiros monses, 'Diario de los muertos' sólo dihçgo que ya fue la épooza de A. Romero.

Cambiando de párrafo mas no de género del que estoy hablando quiero dar espacio par los remakes, cada vez más bochornosos, Hollywood suigue manoseando a su antojo filmes orientales como 'El ojo', 'están entre nosotros' y 'La llamada' (esta ultima estrenada acá, sin quq pase algo), pues 'el ojo del mal' es un desastre con la siempre desequilibrada Jesica Alba, 'Una llama perdida' con fresado infantilismo al igual que 'Imñagenes del más allá'. Ni España se salvó ya que la aún no estrenada aquí (es la deuda del año) 'REC' tuvo su gringa versión titulada 'Cuarentena'. Además resucitaron 'Halloween' con pésimos resultados, contrariamente encontramos 'el día en que la tierra se detuvo'.

Las obras literarias siguen siendo fuente de inspiración para los cineastas, de la hechas que se estrenaron sirve mensionar como buen ejemplo 'Expiación deseo y pecado' del libro de James McWan a cargo de Joe Wright desarrollada a base de flashbacks, tamvien las aventureras 'el mundo magico de Terabithia' y la crónicas tanto de Narnia como de spiderwick. Y como mal ejemplo a 'El amor en los tiempos del cólera', aburrida fue la intención de Mike Newell de la novela de García Marquez.

Entre las comedias solo rescato 'Una guerra de película' de Ben Stiler verdaderamente me sorprendió este pata. ¿Sandler y Murphy cuando aprenderán?, pues protagonizaron dos mamarrachos 'No te metas con Zohan' y 'Tripulación dave' respectivamente. Y en cuanto las parodias hubieron dos porquerias 'Una loca pelícual de Esparta' y Superhéroes' como para vomitar.

La revolución del cine fue la tecnica en 3D, puesto que ya hay cuatro salas para ese tipo de películas, tres en Lima y una en trujillo, así vieron los afortunados 'Viaje al centro de la tierra' y reestrenos moldeados a esta dimensión 'Beowulf', 'Chicken Little' y la genial 'El extraño mundo de Jack'.

Camiando de rumbo, el cine nacinal hubieron más cintas estrenadas que el 2007, aunque solo son tolerantes sin ser buenazas doa: 'Dioses' de Josue Méndez y 'El acuarelista' de debutante Daniel Ró. Y en el lado opuesto 'Mañana te cuento 2' secuela inncesaria de la que se vio hace 3 años, 'Valentino y el clan del can' otro mal aprovechada oportunidad de los de Alpamayo.

Con altibajos y taquillazos sorpendentes este año se va y solo queda decir como es de costumbre que el año entrante la supere. Estamos en ascenso lento pero ojalá seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario