miércoles, 11 de marzo de 2009

Crítica: 'Watchmen: Los vigilantes' (Watchmen, 2009)

Desde el año pasado vivimos una revolución cinematográfica de superhéroes. 'Batman, el caballero de la noche' inicio este ciclo y ahora 'Watchmen' lo reafirma. Aunque como cómic, Alan Moore ya hizo una revolución.

'Watchmen' es distinta de lejos a cualquier cinta, incluso no parece una de justicieros enmascarados. Sus personajes extraños y su trama oscura, trepadora y frenética, carente de clichés y con remembers la deducen así.

Personajes extraños. La típica película de heroínos los muestra buenitos y están listos siempre para combatir la injusticia, y además con un villano que bien puede ser su némesis, algún loco, o extraterrestre. Pues aquí, son seres que disfrutan su cese hasta que uno de ellos es misteriosamente asesinado, seres sin superpoderes excepto el Dr. Manhattan y que cuentas con artilugios fabricados por ellos mismos, seres que luchan contra ellos mismos, seres que no les importa matar e incluso provocar el caos.

Trama oscura, trepadora y frenética. También interesante, porque (como el cómic) esta desarrollada a base de flashbacks donde en ellos vemos parte lúgubre de la biografía de cada algunos de ellos, que aparecen en un suceso que se le relaciona y leidas de un diario. Recordemos que el filme está basado en el trabajo de Alan Moore, mismo de 'V for vendetta' en esa película se vió también que la verdad de la historia estaba escrita en un diario.

Abarca tambián dos subgénero que son, el gore y el erotismo. Recordar que este filme está dirigido por Zack Snyder, quien dirigió '300', inspirada en el cómic de Frank Miller, y como en ese filme hubieron litros de sangre por doquier, aquí además de ver el líquido rojo vemos huesos rotos, la moyoría sin un artículo filudo, ¿Algo exagerado?, pues no; como en la guerrila hubo una escena calentona, aquí suxede lo mismo, aunque más fuerte.

La historia de los vigilantes se encuentra a mediados de los 80's y es allí también donde el largo luce genial, no es muy moderna a pesar de los especatulares efectos visuales, la escenografía acompañada de la pobre y acertada iluminación juegan un rol importante.

Desde los créditos la le favorece los sondtracks elegidos, da gusto oir a Bob Dylan, Jimi Hendrix, Simosn y Garfunkel, My chemical Romance. Y aunque no este en el listín oficial, la mejor es '99 lufftballons' de la alemana Nena. Todos atinados al momento.

'Watchmen' es entendible quizás si se le ve de dos veces a más, deja una extraña sensación luego que termina, atrapa al espectador, hace que nos concentremos en ella. Repito, es la película más rara de superhéroes, la más intensa. Es -en mi opinión- la segunda mejor adapatación de un cómic al celuloide.


2 comentarios:

  1. "la escenografía acompaña de la pobre y acertada iluminación juegan un rol importante" estudias cine o algo asi? porque no se nota..
    My chemical Romance... no esta en la lista porq hacen un cover de Dylan.
    tengo que recordarte que la seguidilla de comics comenzo hace años, y no desde the dark nigth, sin ir mas lejos, V for Vendetta, 300, las nombreaste.
    Deberias verla algunas veces mas e informarte del argumento principal antes de escribir tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Ya esta. No es "acompaña de la pobre" sino "acompañada de la pobre", ya esta corregido.
    Desde q salio la onda esta de los blog, cualquiera peude tener el suyo, y allí opinar, no es necesario estudiar cine para comentar una película.
    1. Menciona a 'The dark knight' no como comic sino como pelicula revolucionaria, ya no vemos la típica pelicula de superheroes. ojo, comoento 'watchmen' como pelicula inspirada de una de superherores.
    2. Mencione '300' por q fue una adaptación cinematográfica del comic de Frank Miller dirigido por el mismo Snyder. Y;
    3. mencione a 'V for vendetta' por q es un comic de Moore como 'La liga extraordinaria', mencione 'V for ...' además como referencia, por un diario que tiene el núcleo de la historia.
    por ultimo escribi "en mi opinión" que esta pelicula es la segunda adapatacion al celuloide de un comic mejor hecha.
    Para ti Anomnimo, cual sera?, crea tu blog y dilo, y si sabes mas de comic llevados al cine, pues te felicito.

    ResponderEliminar