martes, 12 de agosto de 2008

Critica: 'Batman, El Caballero de la Noche' (The dark knight) - (2008)

Batman es el superhéroe más versátil del cine, pues a diferencia de otros éste ha sido adaptado deacuerdo a como los encargados ha querido, siéndole fiel o no al cómic. Tim Burton diseñó dos obras mastras con un batman gótico y villanos sarcásticos y seductores, Joel Schumacher hizo dos mamarrachos psicodélicos con villanos escépticos, Christopher Nolan realizó dos películas, ambas de contexto sesudo y el último es la que acaba de estrenarse con un toque más turbulento, dark, frío donde vemos fallecer al héroe de la DC Cómic.

Nolan debió resumir la prolongada historia de ‘The dark knight’ en dos películas, para que no se hiciera muy confusa. Fuera de eso la trama es fuera de lo común, respecto a cualquier otra de superhérores, hay numerosos ‘malos’, uno principal que le gana al murciélago que es el Guasón, aquel provoca la muerte de una de las figuras principales y a las vez crea a otro villano, el Dos Caras; así batman queda como insuficiente.

La película deja apreciar mucho talento en el reparto, Christian Bale a quien ya le dimos el visto bueno en ‘Batman begins’ dentro del traje, se luce genial de nuevo en su doble personalidad pero una perspectiva cabizbaja que afronta su personaje. Heath Legder, fallecido recientemente, quien es el Jockey, el Némesis de batman, su participación es fenomenal, es el villano de villanos, el más siniestro, el más criminal, el más siniestro, el más despiadado, intolerante, desconfiado, astuto, al que no le importa destruir todo. Mínimo un oscar póstumo bien merecido para Ledger.

Ademas encontramos a Aaron Echkart que impone una postura firme a Harvey Dent sin llegar a la paranoia; Maggie Gyllenghaal, Morgan Freeman, Michael Caine, Gary Oldman se unen a ese reparto de lujo que dan credibilidad al filme.

El director da espacio temporal a todo, a la exploradora fotorafía, los (ni deplorables ni exagerados) impresionantes efectos visuales, a la música, sobre todo al final. Escuché o leí por allí que Chritopher Nolan sabe lo que hace.

Y eso es cierto aunque no veamos el origen y transformación del Guason, y Batman vuele por cielos orientales (otras razones por lo que es tan peculiar esta trama), ‘Batman, el caballero de la noche’ es la película mas atípica de su generación, la más oscura, la más larga, pero no la mejor del murciélago.

6 comentarios:

1. Pero q me estas contando. Debes de ser un puto melancolico del batman de Tim por lo q me temo que no puedes dar un juicio propio y veridico de como es esta pelicula. tim Burton hizo un trabajo muy a su estilo en el cual si ahora vuelves a ver sus pelis empiezas a verles fallos por todos los lados. Tanto argumentales como de actuacion. Yo opinaba asta que salio Batman begins que los Batman de Tim habian sido los mejores. Pero era normal despues de ver las siguientes secuelas con robin.. :-s q fueron los peores bodrios de la historia del cine. Solo Jim Carrey salvava su personaje dandole un toke genial. Batman parecia undido hasta que llego Begins. Donde el argumento es mil veces mas coherente que en todas las anteriores. Y en esta secuala o continuacion de la nueva saga se demuestra que Nolan es un pedazo de director de los mejores. Dark Knight sigue el ritmo constante de Begins, continuando la historia y haciendola mas creible y con pocisimos fallos de racord y argumentales.. yo diria que apenas tiene ( y eso es raro en una pelicula de con este ritmo ). El traje una pasada y por fin cambia de traje y el mismo personaje cuanta por q lo cambia, la moto explicable su aparicion,coherente y todo un logro de ingenieria tal y como lo fue el coche en su dia. EL "guason" deduzco q eres latino.. EL jocker excelente y a la misma altura que Batman. Y no qda mal batman, ya que en esta pelicula se le ve enfrentarse al Jacoker, a los ciudadanos, a Harvey dos caras y a la policia, y salir victorioso. Lo unico sesudo aque son tus comentarios poco apropiados de lo que son hasta ahora las mejores peliculas de superheroe que e visto. Y que conste que soy mas fan de Marvel que de DC y aun asi pienso eso.

ResponderEliminar
  2. Lo que mas me llama la atencion de un filme es su música, y lo que más me ha gustado de los batman de Burton aparte de ello es su estilo GOTICO del personaje y de la ciudad (se llama Gótica por cierto). Y si soy un fanático de ese genmial director.
    No estoy diciendo que este nuevo filme del hombre murciélago sea malo, es bueno, más aun buenísimo, tanm sesudo como coherente. De calificación le pondría 19 (Soy latino, peruano y aqui la calificacion es de 0 a 20).
    Miro y vuelvo a mirar los batman de Burton y nu les encuentro fallas.

ResponderEliminar