lunes, 31 de diciembre de 2007

Mi balance de lo que hubo en cartelera este 2007

No es nuevo decir: "Este no ha sido un buen año para el cine", en lo que respecta a la películas estrenadas en nuestro país.

Siempre hay películas buenas, regulares y malas, nada es color de rosa; de las 176 que llegaron a nuestras salas la mayoría son malas -comercialmente hablando-, y las buenas buenas son de años anteriores (2004, 2005 y 2006) que recién llegaron, eso tampoco es novedad, pues siempre las mejores demoran en llegar.

El año empezó flojo ('Una noche en el museo', 'La telaraña de Charlotte') y si hubieron propuestas buenas fueron casi fantasmales ('El ilusionista', 'Escondido') pasando desapercibidas por muchos.

En seguida la cartelera empezó a subir ligeramente su nivel, a pesar de las desastrozas comedias ('Norbit', 'Todas contra Jhon', parodias ('Una loca película épica', 'Colorín colorado, éste cuento no ha terminado'), cintas de terror (´Prueba de fe') y otras más, con las películas nominadas y ganadoras al Oscar de éste y el año anterior (Las dos de Clint Eastwood, 'Babel', 'La reina', 'Pequeña Miss Shunshine', 'El último Rey de Escocia', 'El laberinto del fauno', 'Escándalo', 'Transamérica', 'Sophie Scholl: Los últimos días'), ahh y y la sopresita '300'.

Fue en el mes de mayo en que se abrió el telón para los taquillazos que tecnicamente son buenos pero con historias insulsas, tediosas, facilonas y hasta prolongadísimas ('El hombre araña 3', 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo', 'Shrek tercero', 'Transformers'), me perdí algunos pero de esos sonadazos la que me gustó más fue 'Ratatouille'. Pero también nos abundaba el terror y el gore que ya son géneros recontra manoseados como las comedias, pero con resultados mmmmm, ni hablo mejor, sólo miren cuales estaban: 'El convento, 'Apariciones', 'La masacre de Texas: El inicio', 'El despertar del diablo 2', 'Exterminio 2', 'Hotel sin salida'.

Luego ocurrió el maldito terremoto y me desactualizé un mes de lo que había, y para cuando chequié lo que me habia perdido no era gran cosa, como si el terremoto también hubiese afectado a la cartelera, pues se puso pésima, se estrenaban toterías y media ('Licencia para casarse', 'Hostal 2', 'Los mensajeros', 'El marine', 'Una avnetura mágica', 'Crimen perfecto', 'La huída', etc), aún así habían unas que otras que sobresalían ('Campos de esperanza', 'Secretos íntimos', 'La fuente de la vida', 'La ilusión de vivir'). Peor aún el año termina cargado de filmes prescindibles.

En lo que respecta al cine nacional, solo tres producciones se hicieron presente: 'La gran sangre', 'Una sombre al frente' y 'Muero por Muriel', no he visto ni una, pero, me dió pena, aunque lo presentía, que la primera terminara siendo un fracaso económico, pues Alpamayo perdió medio millón, y las concecuencias las veremos en el 2008.

Las que nunca llegaron, que pena, fueron, 'The good german', 'Alatriste', 'The host', 'Hitcher', 'Half Nelson', 'Venus', entro otras. ¿Llegarán en el 2008?.

Concluyendo, como leí en un comentario de una chica llamada Tamara en Cinencuentro en su post que pregunta a sus visitante su parecer sobre el cine del 2007, que dice "Este año fue de mayor a menor", y sí, es cierto.

Que queda decir, mmmm ahhh (algo típico también) "Esperemos que el 2008 sea mejor", jajajaja pues yo ya he perdido hasta las esperanzas de que eso ocurra, pero existen las sorpresas.

0 comentarios:

Publicar un comentario