jueves, 16 de abril de 2009

Los 120 de Charles Chaplin

Un 16 de abril de 1889 en Londres nació Charles Spencer Chaplin, uno de los pioneros del cine mudo, aquel que combinaba a la perfección el drama y el humor negro. Aunque ese día sólo está confirmado por el propio Chaplin mas no por algún documento oficial. Fue hijo de una actriz de teatro cuya vida se truncó por la esquizofrenia, y un cantante alcólico de jazz y blues.

Conocido por su personaje de vagabundo "Charlot", el actor, director, escritor, productor y compositor británico hizo 90 palículas entre las que destacan 'Vida de perro' (1918), 'El pibe' (1921), 'La quimera del oro' (1925), 'El circo' (1958), 'Tiempos modernos' (1936), 'El gran dictador' (1940) entre muchísimas. Y no olvidarnos de los cortos como 'Making of living' (1914), 'The new janitor' (1914), 'A night of the show' (1915) entre otras. Chaplin se caracterizó insumentariamente por su facha de vagabundo pero con un comportamiento de todo un caballero, una entallada chaqueta y pantalones y zapatos con números mas grandes de su medida, el sombrero y el baston no le faltaban como su bigote en la cara, con el cual acentuaba sus gestos.

Pero la vida de este hombre del cine no fue un chiste, siempre estuvo rodeado de problemas con ls féminas, y qué decir de la acusación de que le hicieron en 1952 de pertenecer al movimiento comunista, desde entonces se mantuvo en Suiza, donde permaneció hasta 1971 donde fue a la ceremonia del Oscar para recibir una estuatilla honorífica.

Increíble suena que nunca haya obtenido tal galardón como director o actor, sólo hubieron dos en su carrera, primero como compositor musical de la partitura de 'The circus' y luego el honorífico.

La primera película que vi del él fue 'Modern times', filme en el que parodiaba la era en que la humanidad empezaba a ser esclava del trajin del maquinismo, filme que hace reir, y termina con una intriga que causa algo de pena. Chaplin no queria ser feliz en sus filmes. Aqui un estracto:

0 comentarios:

Publicar un comentario