lunes, 23 de febrero de 2009

Oscar: Hindú, Póstumo, Ya cantado (- 1), Ya no aburrido

Ayer, domingo 22 de febrero, a las 8.30 p.m. (hora peruana) fui -como varios- testigo de la 81 ceremonia que realiza la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas allá en el Teatro Kodak de Los Angeles. Una ceremonia que supera a la de los últimos años, con Huhg Jackman como anfitrión, quien abrió con un espectáculo donde hacia mensión rítmica de algunas de las nominadas de la noche. Y ese no fue el único número sino también luego hubo otro ya no compartido con Anne Hattaway sino al lado de la morena Beyonce, Algo espectacular, chekeen.

Una ceremonia con un palco algo reducido, bajito, pero que a cada instantes sorprendia por sus cambios de escenografía, con presentadores para todos lo gustos (lo malo fue a algunos tenían que mencionar más de 2 ganadores), con vídeos que la hacían cada vez mas interesantes, mostraban un resumen del 2008: romance, acción, comedia, animación; además un vídeo in memorian, pero se olvidaron de algo, para dar mención a la mejor actuación, sea principal o secundaria, solo los (as) oscarizados (as) de lujo describía uno a uno sin poner un fragmento de su actuación. Esos toques clásicos de la ceremonia no se deben quitar.

La gran ganadora de la noche fue la película hindú de Danny Boyle, 'Slundog Millionaire' con ocho estuatillas incluyendo Mejor Guión Original, Dirección y Película, además de la Banda sonora, Edición, Canción, Fotografía, y Mezcla de sonido, dejando con solo tres a 'The curious case of Benjamin Button' (Efectos visuales, Maquillaje y Dirección de Arte). La gran perdedora fue 'Fros/Nixon' de Ron Howard.

En cuanto a actuaciones, ya todo estaba cantado excepto el de Sean Penn como Mejor Actor por su papel en 'Milk', puesto que el galardón parecía inclinarse para Mikey Rourke por 'The Wrestler'. Dejando eso, Kate Winslet obtuvo por fín su estatuilla, a diferecnia que el globo de oro que fue por 'Revolutionary Road' esta vez le pasó por 'The reader', momento en el que casi se quiebra por el llanto. Penélope Cruz, que fue la primera de la noche en subir al escenario como ganadora hablo alog en español, algo genial, ella triunfó con 'Vicky Cristina Barcelona' de Woody Allen. Lo mejor de la ceremonia fue el Oscar Póstumo para Heath Ledger, quien sería el segundo actor en la historia de los premios de la Academia en ganar luego de fallecido, sus padres y su hermana fueron a recoger el trofeo ganado por su papel en 'The dark knight'. Al ser mencionado el "Guasón" toda la crema y nata del cine se puso de pie.


Este año si ha dado en el blanco a las espectativas que se tenía, como ceremonia claro, esperemos que, ahora con nuevos cordinadores, de aquí en adelante todo sea así, y sí se puede, mejor.
Aquí la lista de los ganadores:

Mejor Película: Slumdog Millionaire.
Mejor Dirección: Danny Boyle, por Slumdog Millionaire.
Mejor Actor: Sean Penn por Milk.
Mejor Actriz: Kate Winslet por The Reader.
Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger por The Dark Knight.
Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona.
Mejor Película Extranjera: Okuribito (Japón, 2008), también conocida como Departures.
Mejor Documental: James Marsh y Simon Chinn, por Man on Wire (2008).
Mejor Película Animada: WALL-E (2008), de Andrew Stanton.
Mejor Guión Original: Dustin Lance Black, por Milk.
Mejor Guión Adaptado: Simon Beaufoy, por Slumdog Millionaire.
Mejor Fotografía: Anthony Dod Mantle, por Slumdog Millionaire.
Mejor Edición: Chris Dickens, por Slumdog Millionaire.
Mejor Sonido: Ian Tapp, Richard Pryke y Resul Pookutty, por Slumdog Millionaire.
Mejor Música: A.R. Rahman, por Slumdog Millionaire.
Mejor Canción Original: Sampooran Singh Gulzar (Jai Ho), de A.R. Rahman, por Slumdog Millionaire.
Mejor Dirección Artística: Donald Graham Burt, Victor J. Zolfo por El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor Edición de Sonido: Richard King por The Dark Knight.
Mejores efectos especiales: Eric Barba, Steve Preeg, Burt Dalton, Craig Barron, por El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor Vestuario: Michael O’Connor, por The Duchess.
Mejor Maquillaje: Greg Cannom, por El curioso caso de Benjamin Button.
Mejor Corto de Ficción: Spielzeugland (2007), de Jochen Alexander Freydank.
Mejor Corto Documental: Smile Pinki, de Megan Mylan.
Mejor Corto Animado: La Maison en petits cubes (2008), de Kunio Katô.
Oscar Humanitario: Jerry Lewis

0 comentarios:

Publicar un comentario