jueves, 7 de febrero de 2008

Crítica: 'El juego del miedo 4' (Saw IV) - 2007

En poco tiempo esta saga gore ha crecido en número de películas, en ganancias financieras, en fanáticos y porque no en detractores sin llegar a convertirse en algo digno de culto, para ello necesita corregir errores que ya le son típicos.

Cada capítulo ha dejado dudas en su final, termina incompleto para ser solucionado en sus continuaciones donde las sorpresas siguen, lo mismo sucede aquí completa lo que dejó su (mejor que ésta) tercera parte, pero nos deja de nuevo dudas como para que esperemos la quinta parte.

Hablar de ‘Saw 4’ es también hablar de las anteriores empezando desde la segunda parte: Jigsaw ha muerto y cuando estáa haciéndole la autopsia, en su estómago, encuentran un cassette, en seguida llaman al ¡Oh, sorpresa! ¡Oh cassualida! Jueto a el!, su sucesor, que no se librará de la prueba, que su obra un terminará y que el juego recien inicia. Luego aparece que unos agentes del FBI encuentran el cuerpo de la detective Kerry (Aquella que murió sin costillas en un juego en la tercera parte). A continuación su compañera Rigg, un comandante cuya obsesión puede más que su razón (por esa pobre excusas) es secuestrado y puesto a prueba en esos escalofriantes juegos, allí tiene que salvar a varios hasta llegar al Detective Matthews (recuerdan al blanco que le atino Jigsaw en ‘Saw II’, pues luego de partirse el pie en ‘Saw III’ sigue vivo). Al ver lo ocurrido del FBI el Agente Strahm y la Agente Perez van a rescatarlo y a la vez interroga a otro nuevo personaje, la ex de Jigsaw, que parece sospechosa y en sus declaraciones explica el inicio de Jigsaw. Guau, largo cuanto no? Y todo eso avanza muy rápido sin dejarse entender muy bien.

Entre todo eso hay harta sangre y juego ya poco imaginativos, y al final llueven las sorpresas, pues todo ese chamullo ocurre al mismo tiempo en que se desarrolla el juego de la doctora Lynn y su esposo Jeff (los protagonista de la que he mencionado hasta cansarme ‘Saw III’). El nuevo malo está allí fingiendo ser una víctima (dizque será electrocutado) y es el mismo que oye el Casette que estaba en proceso de digestión y “gracias” a su recuerdo es lo que vemos lo que ya explique en el párrafo más grande. Pero la interrogante de esta cuarta entrega es ¿Cómo este detective es o fue cómplice de Jigsaw? Y ¿Cuál es el juego que inicia?, pues en la cinta decía “El juego recién comienza”. Es por eso que habrá una asegurada 5ta parte.

Podría decir entonces que aquí recién se cierra una trilogía (empezando de ‘Saw II’ pues ésa,’Saw III’ y ‘Saw IV’ vienen a ser una sola película), que ha indo en picada si a calidad se refiere. Y la anterior ‘Saw’ I, II Y III, sólo hablaba de la colaboración de Amanda.

‘El juego del miedo 4’ juega más con la mente de su espectador, lo hace cranear, dejando en claro que su creatividad ya se está viniendo abajo, la fotografía y montaje empeora cada vez más, su historia es muy rebuscada, esos errores no se corrigen, así tanta sangre derramada no es en vano.

2 comentarios:

  1. Hola, la verdad soy seguidora de esta saga y a mi me parece que dentro de todo mantiene su nivel. No tenemos por qué esatr de acurdo obviamente, pero simplemente queria dejarte mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. BUENO..MIRA SOY UNA SEGUIDORA DE THE SAW (I.II.III.IV) Y CREO QUE NO TENES ARGUMENTOS NI BUENAS BASES PARA CRITICAR UNA PELÌCULA COMO ESTA. CLARO TODOS TENEMOS OPINIONES DIFERENTES, Y TAL VEZ HAYAS VISTO ERRORES, PERO NO TENES BUENOS ARGUMENTOS, NO DECIS NADA EN LO QUE ESTA ESCRITO. BUENO SOLO TE DIGO MI OPINIÒN. RESPETO LO QUE LOS DEMÀS PIENSEN. SOLO QUE NO ESTOY DEACUERDO, ES SOLO ESO. GRACIAS.

    ResponderEliminar