lunes, 11 de febrero de 2008

Crítica: 'El amor en los tiempos del cólera' (Love in the time of cholera) - 2007

Para empezar no he leído el libro, así que hablaré de ésta película como si hubiese visto una de guión independiente, ni muchos menos lógicamente entraré en comparaciones.

El trailer se veía de los más atractivo, de lo máss conmovedor, de los más interesante, cual fue una falsa alarma, pues el filme es de los más aburrido y de lo más desinteresado que se halla podido ver.

Apertura con un suceso fúnebre, de allí de las memorias de la viuda no cuenta la historia de ¿amor?, Florentino Ariza, un poeta sin vocación que trabaja en un correo se enamora de Fermina Daza (La viuda en sus buenos tiempos, a quien le manda cartas en secreto.), así siguen hasta que el padre ambicioso de ella, quien desea lo mejor para su hija (se refiere a “lo mejor” en cuanto a posición social) se entera de ello y hace que se separen. Luego de un tiempo (con cólera y más cartas solapas), ella regresa para –que le queda- chotearlo y casarse con un médico, mientras él que era casto y al parecer sí amaba de verdad se vuelve mujeriego caleta con tal de arrancar ese amor. Así envejecen y ella enviuda, él (Florentino) le vuelve a insistir y quedan con un “Vivieron felices para siempre”.

Ven, es una historia que es contada sin interés y se hace tonta e incrédula. Lo único que le salva la banda sonora, la fotografía, la escenografía, el vestuario, pero todo ello es desteñido con un flojo manejo d dirección y entumidas actuaciones (excepto Barden). Y los soundtrack’s de Shakira (bonitas canciones pero sonarían mejor en radio) son inapropiadas e inoportunas.
Mike Newell y su gente –descontemos algunos- hacen que ésta historia de ¿amor? En el tiempo que dura dé sueño y cólera.

10 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo, el trailer prometia una gran historia de amor, interesante y apasionanate. Menudo fraude!!! No me gusta nada el papel de Florentino Ariza, que se acuesta con unas y otras y para colmo hace una lista, usando a las mujeres como klenex y para colmo miente con descaro a fermina (otro personaje tonto) diciendole que cumplio sus votos de fidelidad. Yo tampoco he leido el libro, pero la pelicula es horrible.y tines razon en poner ¿amor? es solo sexo y sexo...un monton de vulgaridad en esta historia la verdad..no me ha gustado nada.

    ResponderEliminar
  2. Sí es cierto, y son muchos (casi todos) que maletean a esta somnífera película.

    ResponderEliminar
  3. sinceramente no podría decir más que la peli hasido una desilución, no tiene lógica, ni un sentido. No sabemos porqué se enamora Florentino, aparecen escenas de Fermina pensando en Florentino. Escenas sexuales injustificadas. El amor que presentaba los el trailer no tiene nada que ver con la peli. Un amor más, cada quien por su lado y al final una amistad condicionada por situación senil de los protagonistas. Ya no tienen nada que hacer, asi que hacen nada juntos, y terminan "felizmente" juntos. Y muy buena la acotación de las inoportunas apariciones de los soundtracks de Shakira ( a pesar que me guste su música)

    ResponderEliminar
  4. La pelicula sólo puede ser criticada si se ha leido el libro. Solo puede ser criticada en cuanto a la adaptacion de la novela original. Y claro, la adaptacion no es de las mejores, pero la actuacion de Javier Bardem (Florentino Ariza)es perfecta. Es un fiel reflejo de lo que era ese personaje en la novela y no hay nada de este personaje inventado en la pelicula. Eso si, la acuacion de Giovanna Mezzogiorno (Fermina Daza)es debil: No representa el complejo personaje del libro.
    La pelicula omite personajes importantísimos (Leona Cassiani) y no profundiza tanto en la relacion de Fermina con el doctor Urbino.
    A mi parecer el problema es de edicion; podrian haber elegido mejores escenas de la novela y haberle dado el toque de humor negro tan propio de García Márquez. Incluso la habria hecho mas larga para que la historia de amor no pareciera tan irreal.

    ResponderEliminar
  5. Una película debe criticarse de lo que es, una película, pero como se ha dicho la literatura y el cine tienen lenguajes particulares.
    Y creo que no es necesario entrar en comparaciones con el material de Marquez, pues si te gustó el libro no tiene porque tambien la película y/o viceversa.
    La historia es fallida y las actuaciones bien monses.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco lei el libro de Gabriel Garcia Marquez. Vi hoy la pelicula y sin leer el libro ( a comparación del resto de comentarios) no me parecío tan mala. La actuación de Javier Bardem es muy buena -de eso no hay duda- y la de Giovanna Mezzogiorno es buena.Al leer un resumen del libro, me entere de como es o como debió ser el carácter que representa a Fermina, cosa que no encaja para nada con la actuación de esta actriz. Yo creo que debieron haber buscado una actriz colombiana o que Catalina Sandina Moreno la debio haber interpretado, creo hubiese sido lo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Yo sí he leído el libro, es fantástico, inmejorable. La película para mí ha sido una gran decepción. Hay partes que considero bastante importantes en el libro inexistentes en la película y creo que. si hubiera visto la película sin leer el libro no me hubiera enterado de nada, ya que la veo demasiado inconexa y con escenas muy forzadas. Me añado a la crítica a la banda sonora.
    Salu2!

    ResponderEliminar
  8. Yo he leido el libro y para mi también es una de las mas grandes obras de Márquez, como todo lo que hace.
    Lo único de malo que tiene la pelicula es q lamentablemente no supo captar la magia del libro, es sólo un pequeño fragmento de lo q es el libro.
    Deberían leerlo para fundar sus críticas... No se debe criticar por criticar.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo con el comentario de Juan y uno de los anónimos, la elicula debería ser más larga en todo caso.
    Y una pelicula no debe ser criticada por lo que es si no por todo lo que hace a la misma.

    ResponderEliminar
  10. ¿como se llama el lugar donde fermin daza lleva a fermina para que ella se olvidase de florentino?

    ResponderEliminar